El blanqueamiento es uno de los tratamientos de estética más populares en las clínicas dentales.
Con el tiempo, los dientes pueden oscurecerse debido a factores como el envejecimiento, la genética, el consumo de alimentos y bebidas, o el uso del tabaco.
Siendo una forma segura y efectiva de mejorar el aspecto de los dientes, existen diferentes tipos de blanqueamiento disponibles.
Te contamos cuáles son los más populares.
Blanqueamiento dental en la clínica
El blanqueamiento dental en la clínica es uno de los métodos más solicitados y efectivos para blanquear los dientes.
Gracias al uso de productos blanqueadores de alta concentración, como el peróxido de hidrógeno, se aplican directamente por un dentista o higienista dental en la superficie de las piezas, salvando las encías mediante un protector gingival.
El proceso de este tratamiento se resume en la aplicación de una luz especial sobre el producto en los dientes, y así activar y acelerar el blanqueamiento. Estas fuentes de luz pueden ser de plasma, halógena o láser, dependiendo del caso concreto del paciente.
El blanqueamiento en la consulta dental tiene varias ventajas, entre las que destacan un resultado inmediato y duradero. Además, el dentista puede controlar la cantidad de producto y la duración del tratamiento para evitar cualquier efecto secundario. Sin embargo, este método puede ser costoso y puede causar cierta sensibilidad dental temporal.
Blanqueamiento dental en casa
El blanqueamiento dental con férulas es un método que implica la aplicación de un producto de tratamiento blanqueador (diferente al usado en la clínica) en una férula hecha a medida para los dientes del paciente. La férula se usa durante varias horas al día durante un período de tiempo específico.
Estos productos contienen una concentración más baja de peróxido de hidrógeno que los utilizados en el consultorio dental y ofrece resultados graduales, pero puede tardar varias semanas o incluso meses en producir un resultado completo. Además, las férulas deben ser cuidadosamente ajustadas para evitar que el producto blanqueador entre en contacto con las encías y cause irritación.
Tratamiento blanqueador dental en Clínica Vilaboa
En Clínica Vilaboa buscamos las mejores técnicas para el paciente y, por tanto, las menos invasivas.
Utilizamos la última generación en geles de blanqueamiento para aumentar la dureza del esmalte y aclararlo, logrando un blanqueamiento sin sensibilidad.
Tras una primera fase en la clínica en la que aplicamos luz específica a los geles de blanqueamiento según el caso concreto del paciente, combinamos el tratamiento de blanqueador dental con unas fundas hechas a medida para aplicar en su casa.
Además, una vez finalizado el tratamiento, recomendamos el uso de dentífrico blanqueador especial para aumentar la protección tanto de dientes como de encías, y alargar los resultados.
Blanqueamientos dentales naturales no recomendados
Existen métodos que utilizan ingredientes naturales, como el bicarbonato de sodio, el carbón activado o la fresa, para blanquear los dientes. Estos métodos son menos costosos, pero son más peligrosos que los realizados por profesionales y no se han demostrado que sean seguros o efectivos a largo plazo.
Como has visto, existen varios tipos de blanqueamiento dental disponibles, desde los métodos en las consultas dentales hasta los métodos de blanqueamiento en casa.
Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, y el odontólogo es la persona más idónea que te podrá aconsejar el mejor método para ti, evaluando tu salud dental y recomendando el más adecuado para producir los mejores resultados sin causar efectos secundarios no deseados.
Además, es importante recordar que el blanqueamiento dental no es una solución permanente y que los pacientes deben seguir practicando una buena higiene dental para mantener los dientes blancos y saludables.