Los síntomas del bruxismo no solo afectan a nuestra salud dental. Nuestro bienestar general y calidad del sueño se ven comprometidos. La genética o el estrés diario son algunos de los motivos por los que podrías estar padeciendo bruxismo. En Clínica Vilaboa te explicamos qué es el bruxismo, cuáles son los síntomas más claros del bruxismo y algunos consejos para aliviarlo.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un trastorno dental que afecta a muchas personas en todo el mundo. Se caracteriza por apretar los dientes de manera involuntaria. En algunas culturas los síntomas del bruxismo representan una manifestación física de la frustración, ansiedad y tensión acumulada.
Mayoritariamente se produce durante la noche, pero existe la posibilidad de que suceda a lo largo del día. Un gran porcentaje de las personas que sufren los síntomas del bruxismo no son conscientes de que padecen este problema dental hasta que acuden a una revisión.
Desde Clínica Vilaboa te recomendamos que visites a un especialista si uno o varios de los siguientes síntomas se repite de manera constante.
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Hipersensibilidad dental
El bruxismo provoca un desgaste continuo del esmalte dental y, como consecuencia, la exposición de las capas internas de los dientes. Esto puede llevar a una mayor sensibilidad dental, especialmente al consumir alimentos y bebidas frías o calientes.
Al igual que el dolor mandibular, la hipersensibilidad dental es un síntoma que los pacientes a menudo notan de inmediato y que afecta a su calidad de vida.
Maloclusión
Un bruxismo persistente puede derivar en una desalineación de los dientes. El rechinamiento de las piezas dentales provoca que se desplacen, lo que a su vez puede produce una mala mordida.
Esto puede llevar a problemas adicionales en la articulación temporomandibular (ATM).
Inflamación de las encías
Un síntoma del bruxismo derivado del rechinamiento de los dientes es la inflamación de las encías.
La presión continua irrita las encías, provocando una inflamación que aumenta las posibilidades de que el paciente sufra una enfermedad periodontal.
Cansancio
Otro síntoma principal del bruxismo es la falta de descanso por la noche. La calidad del sueño se ve afectada por los episodios de rechinamiento de los dientes, ya que el intenso dolor suele despertar a la persona afectada.Este trastorno provoca un sueño interrumpido y, consecuentemente, produce fatiga y cansancio durante el día.
En casos extremos, el paciente puede padecer cansancio crónico que puede tener un impacto significativo en su vida.
Dificultad para masticar
Conforme el bruxismo y sus síntomas son más crónicos, el paciente afectado experimenta más dolores en su día a día. Uno de los más comunes es el dolor a la hora de masticar alimentos.
La tensión constante en la mandíbula dificulta la realización de los movimientos necesarios para comer.
Dolor mandibular
Este es uno de los primeros síntomas del bruxismo. Durante la noche los pacientes aprietan involuntariamente los dientes, provocando tensión en los músculos mandibulares.
Este movimiento provoca un dolor en zona de la mandíbula que puede expandirse hacia el cuello y los hombros.
Desgaste dental
El bruxismo suele provocar un desgaste significativo de las piezas dentales. Esto se debe al continuo roce y presión que los dientes experimentan durante los episodios de rechinamiento.
Si no se acude a un especialista a tiempo, este desgaste puede tener como consecuencia problemas dentales más graves, como fracturas o pérdida de dientes.
Dolor de cabeza y oídos
Además del dolor mandibular, el bruxismo puede desencadenar en dolores de cabeza intensos y, en algunos casos, en dolor de oídos. Esto se debe a la presión continua en la mandíbula y los músculos circundantes.
Consejos para aliviar los síntomas del bruxismo
Desde Clínica Vilaboa queremos recordar que el bruxismo debe ser diagnosticado por un odontólogo. En caso de padecer bruxismo, el especialista determinará el origen y la solución más adecuada para el paciente.
En caso de sufrir bruxismo por estrés, te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a aliviarlo:
- Practica técnicas de relajación, como yoga o meditación.
- Evita el consumo excesivo de cafeína y alcohol antes de acostarte, ya que son excitantes.
- Mantén una higiene oral adecuada.
- Consulta a un especialista en trastornos del sueño si no consigues descansar y está afectando a tu calidad de vida.
- En caso de experimentar mucha tensión, acude a una sesión de terapia para gestionar la ansiedad. Aprender a controlarla psicológicamente te ayudará a relajar los músculos.
¿Tienes síntomas de bruxismo? Pide cita en Clínica Vilaboa y estudiaremos tu caso para sacarte de dudas.