Los implantes dentales más comunes están hechos de titanio, ya que este material posibilita que el implante se una al hueso contiguo. Al actuar como una raíz artificial, se convierten en una base sólida para las piezas dentales artificiales, proporcionando un acabado natural.
Gracias a los avances en la odontología se han desarrollado diferentes tipos de implantes según el caso particular de cada paciente, como los implantes dentales sin tornillos.
¿Qué diferencias tienen con los implantes tradicionales?
Es importante entender las diferencias entre ambos tipos de implantes para saber cuál es el más adecuado para nuestro caso.
La diferencia primordial reside en cómo se fija la prótesis dental al implante. Los implantes que todos conocemos utilizan un tornillo de titanio para fijarse en el hueso mandibular o maxilar, mientras que los implantes dentales sin tornillo emplean un cemento especial para la cavidad oral.
Los implantes dentales sin tornillos son una opción para aquellas personas cuya estructura maxilar ósea es limitada o para pacientes que sufren atrofias en los huesos maxilares. Su especial diseño los distingue de los implantes dentales tradicionales al contar con una forma cónica en la parte superior. Les proporciona un ajuste preciso y una fijación resistente a la prótesis sin el uso del tornillo de titanio. Son un tipo de implante que se coloca bajo la encía y sobre el hueso maxilar.
A nivel estético, los implantes dentales sin tornillos ofrecen un mejor sellado que los implantes atornillados. Son una técnica de implantes que se usa cuando hay poco hueso en el maxilar superior.
Ventajas de los implantes sin tornillos
Los implantes tradicionales tienen diversos atributos como la resistencia frente a filtraciones bacterianas y la facilidad de reparación. Sin embargo, los implantes dentales sin tornillos ofrecen una serie de ventajas más innovadoras:
- Más durabilidad: el pilar cónico proporciona una fusión más estable y rígida entre la prótesis dental y el implante en cuestión. De esta manera, los implantes dentales sin tornillos se convierten en una opción de implantes más longeva.
- Menos posibilidades de aflojamiento: al eliminar el tornillo externo, se reduce la probabilidad de aflojamiento de la prótesis.
- Más comodidad: los implantes dentales sin tornillos aportan una sensación de mayor comodidad gracias a su capacidad para ajustarse al hueso y la encía. Asimismo, la eliminación del tornillo descarta el peligro de irritaciones causadas por este.
- Cicatrización más rápida: al prescindir de los tornillos, el paciente experimenta una cicatrización más rápida y agradable.
- Menos infecciones: el uso de una conexión interna mantiene la zona del implante libre de la acumulación de bacterias. De tal forma, protege la salud de las encías y los tejidos que rodean a las piezas dentales.v
Consejos para cuidar los implantes sin tornillos
Tras la colocación de unos implantes sin tornillos te verás unos dientes perfectos. Sin embargo, desde Clínica Vilaboa recordamos la importancia de cuidar tu salud bucodental para mantener los resultados del procedimiento y una boca sana.
Por ello, te traemos una serie de consejos que te ayudarán a conservar tanto tus dientes naturales como los implantes en un buen estado:
- Cepíllate los dientes después de cada comida durante dos minutos.
- Utiliza el hilo dental y el colutorio en tu rutina de higiene oral.
- Emplea un cepillo interdental para limpiar aquellas zonas de la boca a las que es más difícil acceder.
- Incluye el irrigador bucal en tu higiene dental diaria para limpiar en profundidad tus encías.
- Evita el tabaco todo lo posible, ya que incrementa las posibilidades de padecer una enfermedad periodontal, y, como consecuencia, el rechazo de implantes.
- Visita regularmente al implantólogo para asegurarte de que no hay ningún problema.
En Clínica Vilaboa disponemos de las últimas tecnologías en implantes dentales. Acude a nuestra clínica para recibir un diagnóstico personalizado. ¡Pide cita y te ayudaremos a encontrar unos implantes dentales perfectos para ti!