El cuidado de los implantes dentales en el postoperatorio es esencial para garantizar la correcta cicatrización y salud de los mismos. Descuidarlos puede tener graves consecuencias en la salud dental, como la aparición de enfermedades periodontales.
En Clínica Vilaboa te explicamos cuáles son los cuidados esenciales de los implantes dentales en el postoperatorio y las ventajas que ofrecen.
Cuidados necesarios para los implantes dentales en el postoperatorio
Un implante dental es una estructura de titanio diseñada para reemplazar la raíz de un diente perdido. La intervención consiste en la inserción del implante y, posteriormente, la colocación de una corona dental, que imita la apariencia y la funcionalidad del diente original.
Una vez ha finalizado la cirugía, comienza el cuidado de los implantes dentales en el postoperatorio. Desde Clínica Vilaboa te aconsejamos qué deberías hacer durante este periodo:
Cepíllate los dientes al menos dos veces al día
Esta indicación es imprescindible para conservar esta solución en buen estado. Te recomendamos utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves para evitar hacer daño a la zona intervenida.
Utiliza enjuague bucal e hilo dental
El uso del colutorio y el hilo dental te ayudará a eliminar las bacterias que han resistido al cepillado. Pídele sugerencias a tu odontólogo e indicaciones para limpiar correctamente alrededor de los implantes dentales en el postoperatorio.
Ten cuidado con los alimentos y bebidas
Tras la intervención notarás esa zona más sensible. Es probable que al consumir bebidas y alimentos muy fríos, calientes o picantes sientas algo de irritación. Te recomendamos que los consumas cada cierto tiempo para cuidar los implantes dentales en el postoperatorio.
Por otro lado, durante las primeras semanas sugerimos que evites los alimentos duros y pegajosos, ya que pueden ejercer presión adicional y causar daño.
Evita el tabaco y el alcohol
Ambos tienen consecuencias negativas para la salud dental. Pueden reducir el flujo sanguíneo a las encías y aumentar el riesgo de infecciones. Si eres fumador o ingieres bebidas alcohólicas a diario, sugerimos que disminuyas su consumo para cuidar tus implantes dentales en el postoperatorio.
Emplea protectores bucales
La protección de los implantes dentales en el postoperatorio es fundamental, sobre todo en las actividades deportivas de contacto. Sugerimos que utilices protectores bucales para evitar lesiones.
Sigue un estilo de vida saludable
Mantener un buen estado de salud beneficia a la cicatrización de los implantes dentales en el postoperatorio. Comer alimentos saludables, evitar el tabaco, hacer deporte y dormir entre 7 y 8 horas son las claves principales de un estilo de vida saludables.
No toques el implante dental
Es normal que en el día a día tengamos una gran cantidad de bacterias en las manos. Es muy importante no tocar la zona del intervenida para evitar que se introduzcan y causen infecciones.
Controla el bruxismo
Si padeces de bruxismo debes comentárselo a tu dentista. Él te dará las indicaciones necesarias para cuidar los implantes dentales en el postoperatorio y controlar esta patología. Desde Clínica Vilaboa te recomendamos el uso de un protector bucal para prevenir daños.
Visita regularmente al dentista
Programa revisiones periódicas con tu dentista para que pueda evaluar la salud de tus implantes y realizar limpiezas dentales. Las revisiones regulares permitirán detectar problemas y abordarlos antes de que se conviertan en enfermedades que afecten a tus implantes dentales en el postoperatorio.
Informa sobre tus condiciones médicas
El dentista debe estar al tanto del estado de tu salud y consumo de medicamentos. Esto se debe a que algunas condiciones médicas y medicamentos pueden afectar a la salud oral y la cicatrización de los implantes dentales en el postoperatorio.
Ventajas de los implantes dentales
Para aquellas personas que han perdido algún diente, los implantes dentales tienen muchas ventajas más allá de las estéticas:
- Recuperación de la funcionalidad para hablar y masticar
- Reduce la pérdida de más piezas dentales
- Experiencia muy similar a la del diente natural
- Evita el daño estructural de las piezas adyacentes
Si has perdido un diente, los implantes dentales son la mejor solución para recuperar tu sonrisa y, sobre todo, calidad de vida. Recuerda que es muy importante seguir las recomendaciones de un especialista para garantizar un cuidado adecuado de los implantes dentales en el postoperatorio.
¿Tienes dudas acerca de cómo cuidar tus implantes dentales en el postoperatorio? ¡Pide cita en nuestra clínica y te ayudaremos!