El cuidado de las encías es un fundamental para mantener una boca sana y prevenir enfermedades periodontales. Los tejidos periodontales suelen ser los grandes olvidados durante las rutinas de higiene oral, sin embargo, su descuido puede provocar infecciones.
En Clínica Vilaboa te contamos cuáles son las principales enfermedades en las encías, sus tratamientos y algunos consejos para evitarlas.
¿Cuáles son los tratamientos para las enfermedades periodontales más comunes?
Las enfermedades en las encías deben ser tratadas lo antes posible para prevenir que evolucionen y pongan en peligro la salud oral. La gingivitis, periodontitis y periimplantitis son las enfermedades periodontales más comunes y, por ello, es muy importante estar atentos a sus síntomas y acudir a un especialista lo antes posible.
Gingivitis
Esta es la enfermedad más común en las encías, ya que su causa principal es la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes. Los síntomas que la caracterizan son la inflamación, irritación y sangrado durante el cepillado dental.
Al no ser una enfermedad grave, el tratamiento únicamente suele implicar una limpieza profesional, conocida como raspado y alisado radicular. En primer lugar, se realiza un raspado para eliminar la placa bacteriana de la superficie dental y debajo de los tejidos periodontales. Seguidamente, a través del alisado radicular se suaviza la raíz de diente para disminuir la inflamación e impedir la proliferación de bacterias en esa zona.
Periodontitis
La periodontitis es una fase más avanzada de la gingivitis, por lo que los síntomas son más perceptibles: retracción de las encías, mal aliento, dolor al comer, sangrado abundante, inflamación y pérdida de estabilidad dental. Esto se debe a que esta enfermedad en las encías afecta también al tejido óseo de la boca, llegando a provocar la pérdida de dientes en los casos más graves.
El tratamiento de esta enfermedad en las encías es más severo, aunque siempre dependerá del estado en el que se encuentre. Normalmente, se comienza con un raspado y alisado radicular para eliminar el sarro y las bacterias. Además, es muy probable que el experto recete un tratamiento antibiótico para controlar la infección bacteriana durante los próximos días.
En aquellos casos en los que se necesita una mayor atención, se puede proceder a la cirugía periodontal necesaria.
Periimplantitis
La periimplantitis es una inflamación aguda de los tejidos periodontales alrededor del implante dental. Los síntomas de esta enfermedad en las encías incluyen enrojecimiento e inflamación del tejido gingival, sangrado, dolor, movilidad del implante, riesgo de supuración y, en casos avanzados, pérdida ósea. Antes de padecer periimplantitis, existe una fase inicial conocida como mucositis en la que la encía alrededor del implante se inflama.
Como hemos visto en los casos anteriores, el primer paso del tratamiento consiste una limpieza profunda de las encías. Para ello, el profesional elimina la placa bacteriana y las bolsas periimplantarias de los tejidos gingivales afectados y, posteriormente, receta un tratamiento antibiótico. En función del estado de las encías y el implante dental, el periodoncista puede recomendar una cirugía para regenerar el hueso perdido y, en casos graves, la retirada del implante y colocación de uno nuevo.
Consejos para cuidar la salud de las encías
Las enfermedades en las encías suelen aparecer por una falta de cuidados e irregularidad en la higiene de oral. Desde Clínica Vilaboa te ofrecemos una serie de consejos para cuidar tu salud oral que te ayudarán prevenir enfermedades en las encías:
- Sigue una rutina de higiene oral: cepíllate los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida. Utiliza un cepillo de cerdas suaves y el hilo dental diariamente. De esta manera, no irritarás las encías y eliminarás todos los restos de alimentos.
- Mantén una alimentación equilibrada: consume alimentos ricos en vitaminas y minerales para aportar los nutrientes necesarios a tus encías. Por otro lado, limita la ingesta de azúcares, ya que su consumo frecuente puede poner en peligro la salud oral.
- Evita el tabaco: esta sustancia es altamente dañina para los tejidos periodontales, por lo que su consumo aumenta notablemente el riesgo de sufrir enfermedades en las encías.
- Contrala el estrés: el estrés puede debilitar el sistema inmunológico y, por tanto, aumentar las posibilidades de sufrir una infección oral. Por ello, aprender a gestionarlo te ayudará prevenir enfermedades en las encías.
- Visita regularmente al dentista: acude a revisiones dentales periódicas para detectar y tratar cualquier enfermedad en las encías en etapas temprana.
Para mantener una boca sana es muy importante prestar atención a la salud de las encías. Acudir a revisiones periódicas te ayudará a asegurarte de que estás cuidándolas correctamente. En Clínica Vilaboa contamos con un equipo de expertos en periodoncia dispuesto a cuidarte. ¡Contacta para conocer el estado de salud de tus encías!