Una sonrisa bonita es siempre un sinónimo de bienestar, tanto de salud general como de salud oral, ya que muchos problemas pueden manifestarse a través de la dentadura.
Si observando tus dientes, alguna parte se está volviendo traslúcida, puede ser un ejemplo de mala salud bucodental. Los dientes, en su estado natural, deben ser completamente opacos, incluidos sus extremos y bordes.
Aunque no existan otros síntomas, el hecho de que puedan presentarse ciertas zonas transparentes en tus dientes, es un síntoma de que se están desgastando demasiado rápido. Incluso pueden perder color y derivar en otras dolencias.
Acudir a un odontólogo que te ayude a identificar el problema que origina esa transparencia será fundamental para determinar el tratamiento más eficaz.
¿Qué causa los dientes transparentes?
Aunque tener los dientes ligeramente transparentes en los bordes puede ser normal (ya que el esmalte suele ser más delgado en esa zona), si además de esa transparencia existen otros signos de desgaste, podemos encontrarnos con un caso de erosión dental.
Una de las principales causas de los dientes transparentes es la pérdida del esmalte dental, y esta puede ser debida a que la saliva no es capaz de combatir los ácidos presentes en nuestra boca.
La saliva ayuda a combatir las infecciones manteniendo bajo control el microbiota oral, evitando que las bacterias se adhieran y sobrevivan en la boca. Si esta no es capaz de combatir los ácidos, las piezas dentales pueden llegar a debilitarse y convertirse en dientes transparentes.
Algunas causas que derivan en la transparencia de los dientes son:
- Malos hábitos alimenticios: consumo excesivo de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar o demasiado ácidos. Los cítricos, las bebidas carbonatadas, los encurtidos y la comida picante son algunos ejemplos de alimentos que pueden aumentar el riesgo de padecer dientes transparentes, debido a la erosión dental que provoca su consumo repetitivo.
- Bruxismo: el rechinamiento de los dientes, puede afectar a la desaparición del esmalte. Se trata de un hábito involuntario que ocurre durante la noche y con el paso del tiempo, la fricción entre las piezas dentales puede provocar un aumento de sensibilidad dental, el desarrollo de fisuras en los dientes y dolores en la cabeza y en el cuello. Para prevenir estas consecuencias, entre las que se encuentran los dientes transparentes, recomendamos el uso de protectores bucales durante la noche.
- Mala higiene oral: un exceso de cepillado o el uso de una pasta de dientes poco adecuada, puede derivar en dientes transparentes. Algunos dentífricos y colutorios tienen ingredientes abrasivos, como el alcohol, que desgastan el esmalte y provocan erosión dental. Recomendamos el uso de pastas de dientes y enjuagues bucales con ingredientes suaves y flúor para fortalecer el esmalte dental.
- Enfermedades gastrointestinales: el reflujo gastroesofágico puede provocar la erosión dental. Esto se debe a la exposición continua al ácido gástrico en aquellas personas que son propensas a vomitar o sufren frecuentemente enfermedades gastrointestinales. Es muy importante que tengan cuidado, ya que el riesgo de sufrir dientes transparentes es mayor. Por ello, es fundamental que realicen una rutina de higiene oral tres veces al día para eliminar los ácidos de la superficie de los dientes.
Cabe destacar que las diferentes causas de dientes transparentes pueden derivar en síntomas como pequeñas grietas, dientes descoloridos o sensibilidad dental.
¿Cómo podemos solucionar la transparencia en los dientes?
Dependiendo de la causa que origina ese desgaste y, por tanto, esos dientes transparentes, el tratamiento a elegir para solucionar el problema puede variar.
En casos de desgaste dental leve, no suele requerirse ningún tratamiento específico. Identificar la causa del problema, evitará que este vaya a más.
Sin embargo, en casos donde el desgaste dental sea más grave, donde los dientes transparentes se conviertan en sensibilidad dental, los empastes, fundas dentales u otros tratamientos de endodoncia, pueden llegar a ser soluciones eficaces por parte del odontólogo. De la misma manera, en aquellos casos que la erosión dental afecta a la estética de la sonrisa, las carillas dentales pueden ser una solución ideal para devolver al paciente la apariencia original de sus dientes. Además, este tratamiento proporciona una capa protectora frente a los agentes erosivos a los que expondrán los dientes en el futuro.
Limitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas, utilizar pasta de dientes con flúor o mantener una correcta higiene oral y esperar 30 minutos antes de cepillarse los dientes son algunos de los consejos que puedes seguir para prevenir los dientes transparentes.
Los dientes transparentes pueden ser un problema en la actualidad. Limitar la evolución del desgaste del esmalte será uno de los principales pasos en los que el odontólogo será la persona más idónea para aconsejarte y determinar el proceso para solucionarlo.
¿Crees que tienes los dientes transparentes? ¡Pide cita en nuestra clínica y encontraremos la mejor solución para ti!
.