Todo lo que el desgaste dental puede decir de tus hábitos de vida
Con el paso de los años, afrontamos el envejecimiento natural de nuestro cuerpo con diversos cuidados: revisiones con especialistas, análisis, empleando cremas específicas e incluso acudimos a sesiones de actividad física para mejorar nuestra forma.
Independientemente de la atención y el cuidado que le dediquemos a nuestra salud, los tejidos de nuestro cuerpo tienen una capacidad extraordinaria para regenerarse. Cuando nuestro organismo sufre una afección o herida, nuestro sistema inmune trabaja de forma incansable hasta conseguir reparar el tejido dañado.
Sin embargo, en lo referente a los dientes, debes saber que el esmalte es la única parte del cuerpo humano que no es capaz de regenerarse por sí misma.
Es aquí donde la prevención cobra un significado muy importante en el cuidado de la salud bucodental. Adoptar unos hábitos que velen por la seguridad e integridad de tus dientes y encías es clave para prevenir la aparición de una de las afecciones más comunes entre personas en edad adulta: el desgaste dental.
«El esmalte dental es la única parte del cuerpo humano que no es capaz de regenerarse por sí misma.»
Comprender cómo se origina el desgaste dental, a parte de ayudarte a prevenirlo, te sorprenderá
Muchos pacientes con desgaste dental severo acuden a nuestra clínica dental con un gran desconocimiento sobre los motivos que lo han provocado.
Existe la creencia común entre la población de que el desgaste dental tiene su origen en una patología en particular, como puede ser el bruxismo. Lo cierto es que los factores que generan y agravan el desgaste dental son de índole muy heterogénea. Y he aquí lo que puede llegar a sorprender: muchas de las causas que originan el desgaste dentario son evitables.
Algunos motivos que pueden contribuir muy negativamente en la integridad de las estructuras que conforman el conjunto dentario:
- Repercusión física de altos niveles de estrés.
- Sobrecarga de determinadas piezas dentales por tensión mandibular.
- Onicofagia (hábito de morderse las uñas) y otros trastornos relacionados con la mordida o masticación de materiales duros (tapas de bolígrafos, lapiceros, etc).
- Exceso de ingesta de ácidos (zumos de frutas, vinagres y vinagretas, cítricos…)
- Altos niveles de reflujo gastroesofágico.
- Trastornos en la alimentación derivados de enfermedades como la bulimia o la anorexia.
- Y, sí, también el bruxismo.
Principales signos que alertan de la existencia de un desgaste dental severo
Saber detectar a tiempo el desgaste dental es fundamental para frenar el deterioro del esmalte. Un diagnóstico precoz nos permitirá aplicar un doble tratamiento, preventivo y restaurador, y evitar la destrucción total del diente.
Estos son algunos de los signos más identificativos del desgaste dental:
- Oscurecimiento de la tonalidad del esmalte.
- Acortamiento de la longitud.
- Pérdida notable del brillo.
- Aparición de sensibilidad.
- Aparición de cracks o fisuras (fracturas que pueden desestabilizar la pieza y poner en peligro su supervivencia).
¿Quieres saber cómo tratamos el desgaste dental en Clínica Vilaboa?
La tesis doctoral de la Dra. Beatriz R. Vilaboa, trata sobre cómo mejorar la calidad de vida del paciente con desgaste dental. Su profunda implicación en esta cuestión le ha llevado a desarrollar una amplia experiencia en el tratamiento de esta patología.
Utilizamos técnicas mínimamente invasivas para realizar un tratamiento restaurador. Sin tallar el diente y, en muchas ocasiones, sin requerir anestesia, aplicamos restauraciones de composite o porcelana y láminas de porcelana en los dientes anteriores.
Con un análisis de hábitos de vida y dieta pormenorizada, junto a un programa personalizado de prevención podemos ofrecer una solución integral que aborde el problema de desgaste dental en términos de presente y futuro. Este es un tratamiento que rehabilita la estructura perdida prematuramente, sin la necesidad de eliminar estructura dental, mediante la aplicación de composites, inlays o láminas de porcelana. En la mayor parte de los casos, incluso sin la necesidad de anestesia.
En Clínica Vilaboa creemos en la belleza de sonreír con confianza. Creemos en la belleza de una sonrisa sana. Creemos en el cuidado odontológico que ponga en valor las particularidades del paciente. Cuidamos sonrisas con nombres y apellidos.
Si sufres desgaste dental o tienes algún familiar que necesite este tratamiento, pide cita con nosotros. Queremos poder contaros todo lo que vuestra sonrisa tiene aún por decir.