Todos sabemos que este verano va a ser muy diferente de cualquier otro que hayamos vivido. Está claro que vamos a seguir teniendo algunas restricciones, siempre con el objetivo de prevenir y proteger la salud de todos; pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar de los meses de calor y hacer planes especiales.
Ahora que Madrid ha entrado en la fase 2 de la “desescalada”, por ejemplo, ya podemos reunirnos con algunos amigos y familiares, dar largos paseos, ir a comer a nuestros restaurantes favoritos, disfrutar del buen tiempo mientras tomamos algo una terraza, ¡e incluso acudir a cines, teatros y exposiciones! (siempre con aforo limitado).
¿Y dónde queda el cuidado de nuestra sonrisa en todos estos planes? Cuando estábamos todo el día en casa resultaba sencillo acordarse de cepillar los dientes después de comer, utilizar complementos como el hilo dental o el colutorio y controlar la alimentación. Pero, en general, en verano siempre es más frecuente descuidar las rutinas.
Por eso, te traemos algunos consejos prácticos para que no descuides tu salud oral este verano, sin privarte de hacer los planes que más te apetecen (dentro de lo permitido por organismos oficiales).
Lleva el cepillo de dientes siempre contigo
Aunque de primeras puede sonar incómodo, puedes comprar fácilmente un cepillo de viaje en cualquier farmacia o supermercado. Son mucho más pequeños y no ocupan nada de espacio; caben en cualquier lado: bolso, riñonera, mochila, ¡y hasta en el bolsillo!
Es importante cepillarse después de comer porque, de lo contrario, dejamos que los restos de los alimentos se acumulen, entren en contacto con las bacterias y se forme placa dental con mayor facilidad. Cuando esto ocurre, también favorecemos la aparición de manchitas de sarro que estropean el esmalte y que solo podremos eliminar en la clínica con una higiene dental profesional y un blanqueamiento.
Si llevas un cepillo de dientes contigo, no tendrás que preocuparte si de repente te apetece comer fuera de casa o no vuelves hasta por la noche. ¡Podrás cuidar de tu sonrisa en cualquier momento!
Bebe agua para mantenerte bien hidratado
Mantenerse hidratado no solo es importante para minimizar los efectos del sofocante calor del verano, también nos ayuda a mantener los niveles de producción de saliva, un elemento indispensable para mantener en buen estado nuestra salud oral.
Como señaló la Dra. Vilaboa en una de las reuniones de socios de BQDC celebradas año pasado, “la saliva protege al esófago, ayuda a cicatrizar las heridas, a modular la microbiota oral e interviene en otras funciones relacionadas con la nutrición y la expresión”.
Este verano, acuérdate de beber varios vasos de agua al día. Puedes acordarte de meter una botella en la mochila, ¡agradecerás poder refrescarte siempre que tengas sed! (Más información en la web de BQDC).
Vigila el consumo de azúcar
Como hemos advertido, en verano resulta mucho más fácil dejarse llevar: una coca cola por aquí, un polo casero por allá, una merienda en el parque, un helado después de comer… ¡Ten cuidado! Es muy frecuente cuando llega septiembre atender a pacientes con caries que no estaban ahí antes del verano.
El azúcar nos gusta porque nos proporciona energía rápida, pero debemos consumirla con moderación. Pásate a los refrescos zero, opta por los postres de frutas e intenta recurrir a alternativas saludables que te sienten bien y estén igual de ricas.
¿No tienes claro qué productos evitar? Pídenos consejo o intenta fijarte mejor en los valores nutricionales de cada alimento. Por si quieres hacerte una idea, el fotógrafo y nutricionista Antonio R. Estrada reflejó en su proyecto, sinazucar.org, la cantidad de azúcar que contienen algunos de los productos más consumidos, como el cola cao o las palmeras de chocolate, medida en terrones. ¡Algunos te sorprenderán!
Acude a revisión con el dentista
Aquel niño que decidió no ponerse las rodilleras para montar en bici, se cayó y se quedó sin poder bañarse en la playa todo el verano, seguro que se arrepintió de no protegerse mejor. La prevención es siempre la mejor solución, también en lo que se refiere a la salud dental.
Si todavía no has acudido a revisión con el dentista en 2020, esta es tu oportunidad. Nuestra recomendación es hacerse al menos una al año, para evitar desarrollar problemas y detectar patologías de forma precoz. Las revisiones rutinarias no suelen durar más de 15 minutos, ¡y pueden ahorrarte muchos problemas!
Visita nuestra clínica dental en Madrid si necesitas un dentista este verano. En Clínica Vilaboa nuestra misión es cuidar de ti y de tu salud dental. Trabajamos para nunca dejes de mostrar tu sonrisa por miedo o vergüenza, y menos en estos momentos, en los que una sola sonrisa puede alegrarle el día a cualquiera.
¡Te esperamos!