¿No estás content@ con el color de tus dientes y necesitas mejorar el aspecto de tu sonrisa? Si llevas un tiempo pensando en devolver el color blanco natural a tus dientes y te gustaría conocer antes todo el proceso, ¡has llegado al artículo correcto!
Te vamos a contar todas las claves sobre el blanqueamiento dental y si puede ser, o no, adecuado para ti.
¿Para quién está recomendado el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental está recomendado para cualquier persona que presente algún tipo de oscurecimiento o amarilleo en sus dientes, debido a causas diversas como la ingesta de determinados alimentos, el consumo de algunos fármacos o malos hábitos como el tabaquismo.
No obstante, debe ser el profesional especializado de la Clínica el que valore tu caso en particular para conocer cuál es la mejor forma de actuar para no dañar tus dientes ya que, a pesar de ser un procedimiento a priori muy poco nocivo, existen una serie de restricciones a tomar en consideración.
Por lo general, una vez pasada la adolescencia y antes de llevar a cabo un blanqueamiento dental, hay que revisar la boca para comprobar que no existe ningún problema bucodental ni patologías previas. En caso de tener coronas o implantes, por ejemplo, este no actuará sobre la superficie de los dientes afectados.
Pasos de un blanqueamiento dental
Como ya hemos mencionado anteriormente, el primer paso antes de realizar el blanqueamiento dental será una revisión para conocer cómo es el estado real de la boca del paciente. De esta forma, se puede asegurar que la salud bucodental es la más óptima para poder recibir el tratamiento de estética dental.
Posteriormente, para buscar los mejores resultados en cuanto a tiempo y estabilidad, se trabajará en dos fases de forma combinada: la primera, en la clínica, y la segunda en la propia casa del paciente.
Fase 1: blanqueamiento dental en la Clínica
Esta primera fase es completamente indolora y muy cómoda para el paciente.
Una vez aseguradas las encías mediante un protector gingival, se aplica una crema sobre la superficie de la pieza dental y se expone a un tipo de luz específica según la particularidad de cada paciente.
De esta forma, a través de luz de plasma, halógena o incluso láser, se aplica energía sobre la crema para activarla y que el tratamiento sea efectivo.
Fase 2: blanqueamiento dental en casa
En esta segunda fase del tratamiento, es el propio paciente el que lo completará en su domicilio bajo la supervisión del profesional especializado de la Clínica.
Así, mediante unas fundas flexibles hechas a medida tanto de la arcada superior como de la inferior, se aplicará otro tipo de gel de blanqueamiento durante una media de dos horas al día, y una duración total del periodo de entre 2 y 4 semanas.
Cuidados posteriores al blanqueamiento dental
La duración y el resultado del blanqueamiento dental depende del color inicial de los dientes y de los hábitos del paciente. De esta forma, se pueden seguir una serie de consejos que faciliten que los resultados se alarguen en el tiempo:
- Higiene dental diaria. Esta nunca debe descuidarse si quieres mantener una buena salud bucodental, pero, además, debe ser aun más exhaustiva para mantener el blanco de tus dientes.
- Alimentos y bebidas que tiñan. En el periodo posterior tras recibir el tratamiento y, sobre todo, durante el mismo, debes evitar la ingestión de alimentos y bebidas que puedan colorear tus dientes, como las cerezas, las moras, la salsa de tomate, el café, el chocolate o los caramelos.
- Malos hábitos. El tabaquismo provoca la aparición de manchas en los dientes y amarillea la superficie de los mismos, con lo que, además de afectar a tu salud general, también incide en los resultados del blanqueamiento dental.
Aunque a día de hoy existen todo tipo de remedios caseros y pastas dentífricas que se anuncian como blanqueadoras, este tipo de tratamiento, para que sea eficaz, debe ser aplicado por personal profesional especializado.
Si estás interesado y quieres conocer más sobre el blanqueamiento dental y su proceso, ¡contacta con nosotros y te ayudaremos!