Si roncas de forma sonora y sientes cansancio aun a pesar de haber dormido una noche entera, ¡puede que sufras apnea del sueño!
La apnea del sueño es un trastorno respiratorio bastante frecuente que, por lo general, provoca interrupciones en la respiración mientras se duerme.
Te contamos en este artículo cómo puedes detectarla, sus causas y tratamientos para aliviar los síntomas y así poder ayudarte a prevenir problemas futuros.
¿Cómo saber si tengo apnea del sueño?
Aunque por lo general suele afectar más a ancianos, personas del sexo masculino y personas con sobrepeso, la apnea del sueño puede afectar a cualquier persona adulta.
La manera más común de detectarlo es cuando, compartiendo la cama de forma regular con alguien, esta puede darse cuenta en casos de ronquidos fuertes, episodios de falta de respiración o despertares abruptos con ligero atragantamiento.
Por otro lado, una excesiva somnolencia diurna, y un dolor de cabeza, boca seca o irritación de garganta al despertar, pueden también ser síntomas de padecerla.
En la mayoría de casos con sospecha de apnea del sueño, el médico especialista realizará una evaluación preliminar a través de un examen físico y de la revisión del historial previo y síntomas. Para establecer un diagnóstico definitivo, será preciso vigilar a la persona mientras duerme.
Causas de la apnea del sueño
La apnea del sueño, dependiendo de su gravedad (leve, moderada o severa), puede impedir el descanso reparador y supone un estrés para el paciente que la sufre.
La edad, los antecedentes, los hábitos de vida, o las afecciones médicas pueden aumentar el riesgo de padecerla.
Existen dos tipos: apnea central, debida a problemas en los que el cerebro controla la respiración, y apnea obstructiva, relacionada con afecciones que bloquean el flujo del aire por vías respiratorias.
En casos de apnea obstructiva, la posición de la mandíbula y el tamaño y forma de los dientes puede provocar que las vías respiratorias se cierren más de lo habitual, empeorando el paso del aire y provocando el ronquido. Dependiendo de su origen y severidad, los dentistas pueden ser de gran ayuda para disminuirlo.
¿Cómo puedo ponerle solución a la apnea del sueño?
Para evitar que el corazón y el cerebro sufran de la falta de oxígeno, existen diferentes alternativas terapéuticas que, mediante una máscara, insuflan aire a presión para prevenir el colapso de las vías aéreas durante el sueño.
El objetivo del dentista será realizar un correcto diagnóstico para tratar posibles alteraciones orofaciales que puedan ser tratadas mediante su especialidad. En Clínica Vilaboa disponemos de diversos dispositivos de avance mandibular capaces de obtener resultados en casos leves y moderados de apnea del sueño.
Mediante una férula doble (arcada superior e inferior), la mandíbula se adelanta de manera progresiva mientras duerme, hasta que el paciente experimenta una mejoría en su sueño nocturno, mejorando el diámetro de las vías aéreas.
Gracias a este dispositivo y de forma personalizada, se fija la mandíbula en la posición correcta para evitar dormir con la boca abierta, siendo un tratamiento muy efectivo para la mayoría de los casos.
En Clínica Vilaboa contamos con especialistas en el uso de dispositivos de avance mandibular.
Si quieres terminar por fin con los ronquidos y recuperar el descanso nocturno, podemos ayudarte.