Los implantes dentales permiten restaurar aquellas piezas que faltan para que el resultado sea idéntico al de un diente natural, mejorando no solo la estética dental, sino también la funcionalidad de tu boca.
Para evaluar la compatibilidad y garantizar la correcta fijación de los implantes dentales, desde Clínica Vilaboa recomendamos una valoración profesional profunda y así evitar un posible rechazo de las mismas.
Por lo general, la tasa de éxito que alcanzan los procedimientos de implantes dentales es muy alta, pero pueden existir personas con patologías previas que deriven finalmente en un rechazo.
Veamos cómo puedes detectarlo y sus posibles causas.
Principales síntomas de rechazo de un implante dental
A pesar de que las probabilidades de rechazo de un implante dental son escasas, existen algunos síntomas que te pueden ayudar a detectarlo.
- Movilidad. Durante el periodo de cicatrización el implante dental no debería moverse.
- Molestias y/o dolor. Tras el postoperatorio, el implante no tiene que doler ni siquiera al presionarlo.
- Infección. Si las molestias son cada vez mayores a medida que transcurren los días y la zona operada está ligeramente inflamada y rojiza, es posible que exista una infección.
Causas del rechazo
Si se ha realizado un estudio previo por parte de profesionales cualificados, el porcentaje de fracaso es mínimo. Por ejemplo, pacientes que tienen una falta de hueso en la estructura mandibular o algún tipo de enfermedad periodontal que complique la integración o la cicatrización, pueden ser considerados pacientes no aptos para un implante dental.
Sin embargo, determinadas situaciones o acciones pueden derivar en un rechazo de implante dental a pesar de, a priori, ser un paciente apto para este tipo de cirugía. Algunas de ellas son:
- Malos hábitos. El tabaquismo o la toma de alcohol excesiva pueden afectar al proceso de osteointegración e impedir que se fije el implante.
- Mala higiene bucodental. Limpiar tus implantes dentales es fundamental, así como llevar una higiene dental correcta.
- Enfermedades bucales. La gingivitis (inflamación de las encías) o la piorrea (supuración en los alveolos dentales) pueden conllevar al rechazo de los implantes dentales.
¿Cómo evitarlo?
Desde Clínica Vilaboa te ofrecemos una serie de consejos que pueden evitar el rechazo de un implante dental:
- Revisiones periódicas.
Las visitas al odontólogo son imprescindibles para detectar cualquier enfermedad o problema lo antes posible.
- Acudir a una clínica dental homologada.
En Clínica Vilaboa desarrollamos un plan de tratamiento que se ajusta tanto a tus necesidades de salud física como a tus deseos sobre el resultado ideal para tu sonrisa, ya sea con los implantes de carga inmediata como los implantes osteointegrados.
- Higiene y hábitos.
El tabaco incrementa el riesgo de rechazo de tus implantes dentales, ingerir alimentos duros pueden dañarlos y el correcto cepillado ayuda a la perdurabilidad de los mismos.
Si necesitas un implante dental, nuestra recomendación es que acudas a un especialista en implantología con experiencia. En la actualidad, el rechazo apenas se produce gracias a las avanzadas técnicas, el estudio previo del paciente y el seguimiento en las revisiones periódicas.
¿Necesitas más información? ¡Nosotros podemos ayudarte!