La mordida es la unión de la arcada superior dental con la arcada inferior. Los tipos de mordida varían según la forma en la que encajan los dientes cuando se cierra la boca. Una posición incorrecta puede provocar problemas en la masticación y en la salud bucodental y general.
Si estás buscando un tratamiento de ortodoncia en Madrid, desde Clínica Vilaboa te contamos cuáles son los mejores aparatos para corregir la mordida.
Tipos de mordida
Existen diversos tipos de mordida que se pueden corregir con un tratamiento de ortodoncia. Entre ellos encontramos:
- Mordida cruzada: desviación de la línea media que produce que los dientes superiores muerdan por dentro o por fuera de los dientes inferiores.
- Mordida abierta: al cerrar la boca, queda un espacio entre los dientes anteriores y posteriores, llegando a contactar solo los molares.
- Sobremordida: los dientes superiores sobresalen y cubren en exceso a los inferiores.
- Mordida invertida: la mandíbula tiene mayor tamaño que el maxilar superior, por lo que se sitúa en una posición adelantada.
- Protrusión superior: los dientes superiores resaltan por encima de los inferiores y dificulta cerrar la boca, así como afecta a la estética y la salud bucodental.
¿Qué aparatos existen para corregir la mordida?
Existen varios tipos de ortodoncia y diversos aparatos para corregir la mordida. Estos se adaptan al paciente teniendo en cuenta varios factores. Entre ellos, se puede considerar la edad.
Aparatos para corregir la mordida en niños
Para corregir la mordida en niños, la mejor opción es la ortodoncia interceptiva. Este tipo de tratamiento preventivo se utiliza únicamente en edades tempranas y su aplicación está enfocada en guiar o corregir el mal crecimiento de los dientes y huesos de la mandíbula.
El aparato “intercepta” posibles anomalías en el desarrollo maxilar y facial de los niños y puede evitar tratamientos futuros más complicados, ya que sus huesos todavía están en formación. Este aparato para corregir la mordida usa una técnica poco invasiva y se suele complementar con un tratamiento de ortodoncia en adolescentes de carácter correctivo.
Aparatos para corregir la mordida en adolescentes
En adolescentes es frecuente el uso de tratamientos de ortodoncia tradicional: los brackets metálicos. Este aparato para corregir la mordida está compuesto por pequeñas piezas de metal, colocadas de manera individual en cada diente que se unen entre sí a través de un fino arco.
La ortodoncia tradicional es muy eficaz para corregir problemas de mordida cruzada, abierta o sobremordida entre otros, ya que puede modificar la forma, posición y movilidad de toda la zona bucodental. Por otro lado, la ortodoncia autoligable cuenta con una precisión y apariencia similar a la tradicional. La principal diferencia reside en la forma de unión entre el arco y el bracket. Mientras que la ortodoncia clásica une ambas partes con gomas elásticas, la ortodoncia autoligable cuenta con un sistema de clip.
Aparato para corregir la mordida en adultos
Algunos adultos y adolescentes pueden dudar sobre la colocación de ortodoncia para no comprometer su estética. La ortodoncia invisible, de diferentes tipos, es el mejor tratamiento para estos pacientes.
Ortodoncia estética
La ortodoncia estética difiere de la tradicional en el material del que están hechos sus brackets. En el caso de la ortodoncia estética, los brackets pueden estar fabricados en cerámica, circonio, zafiro, plástico o porcelana. Estos materiales se adaptan al color del diente, pero también requieren un cuidado extra para evitar su deterioro. La ortodoncia estética tiene la misma eficacia que la ortodoncia tradicional para corregir los diferentes tipos de mordida, como la protrusión o la mordida abierta, pero aporta una notable mejoría de la imagen.
Ortodoncia lingual
Los brackets linguales se colocan detrás de las piezas dentales, por lo que es casi imposible su percepción. La principal ventaja de este tipo de aparato para corregir la mordida es que todas sus piezas se fabrican de forma completamente personalizada. Los brackets linguales permiten un buen control del movimiento, proporcionan comodidad y no afectan al habla, por lo que es una de las mejores opciones para quienes desean obtener una sonrisa bonita y sana sin ver su estética natural afectada.
Alineadores invisibles
En este caso, el aparato para corregir la mordida es una férula transparente removible elaborada en plástico. La férula se renueva cada dos semanas aproximadamente, siguiendo las indicaciones del especialista. Una de sus ventajas principales es su carácter removible, por lo que el paciente puede quitarse el aparato cuando lo precise.
Si estás interesado en alguno de estos tratamientos de ortodoncia, contacta con nuestros especialistas. Ellos elaborarán un preciso estudio de tu caso y te ofrecerán el mejor tratamiento para corregir la mordida, tengas la edad que tengas. ¡Llámanos!