Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, planificación y tratamiento de los problemas estéticos y funcionales relacionados con la posición de los dientes y las bases óseas que los soportan.

Cuando los dientes no se encuentran bien situados dentro de los maxilares, o por alteraciones del desarrollo existen discrepancias en la posición de estos, dan lugar a lo que se conoce como maloclusiones (de causa dentaria y/u ósea).

Las maloclusiones suelen percibirse como un problema meramente estético, pero en el fondo esta alteración de la forma merma la función del sistema estomatognático lo que suele dar lugar a otra serie de problemas tales como pérdida de soporte óseo, problemas periodontales, patología de las ATM,s, etc.

La ortodoncia puede resolver estos problemas mediante el uso de aparatos fijos o removibles (bracketts, Invisalign...), que además de la mejoría estética proporcionan las condiciones para una función saludable.

Como en el resto de la odontología, en la ortodoncia, no existe un tratamiento mejor ni peor sino más ó menos indicado en cada paciente.

En el caso de que el problema sea abordado en edades tempranas cuando aún existe crecimiento óseo, se utilizan aparatos cuyo objetivo es estimular o inhibir el desarrollo de los maxilares (ortopedia). Corrigiendo o al menos previniendo que se agrave una maloclusión predecible de tipo óseo. Estos tratamiento suelen requerir de una segunda fase con aparatología fija con el objetivo de colocar los dientes en su posición ideal una vez que estén presentes todas las piezas definitivas en boca.

La ortodoncia permite corregir la mala alineación de los dientes o la incorrecta relación de los huesos maxilares.

Nuestros especialistas en ortodoncia aplican distintas técnicas según cada caso: ortodoncia clásica con brackets metálicos (clásicos ó autoligables), ó brackets Damon o transparentes de porcelana ó zafiro (autoligables ó no), ortodoncia removible y también la técnica de la ortodoncia invisible Invisalign R.

La ortodoncia invisible InvisalignR es ideal para aquellos adultos que deseen o que necesiten que su tratamiento pase totalmente inadvertido. Nuestra unidad de ortodoncia cuenta con una gran experiencia en este tipo de técnica que se utiliza principalmente en adultos.

Nuestros ortodontistas, además, manejan las técnicas de ortodoncia lingual, conociendo sus indicaciones y sus limitaciones, recomendándola en aquellos casos que de verdad puedan beneficiarse de ella.

En determinados casos, donde lo que predomina es una alteración del tamaño ó posición del huesos(maxilar ó mandibular) se valora la indicación de realizar una técnica de ortodoncia en coordinación con cirugía ortognática. En estos casos nuestro equipo de ortodoncia trabaja en conjunto con el cirujano maxilofacial. Los casos que más frecuentemente requieren este tipo de cirugía ortognática son el prognatismo mandibular (mandíbula excesivamente desarrollada) ó prognatismo maxilar ó por el contrario hipoplasia de mandibula ó maxilar.

Nuestro equipo de ortodoncia está compuesto por nuestros colaboradores, la Dra. Mercedes Pulido, acompañada por el Dr. Borja Mateo y la Dra. Débora Reuss. Juntos aúnan una gran experiencia en el tratamiento de ortodoncia de niños y de adultos.