Odontología infantil

La Odontopediatría (Odontologia infantil) puede definirse como la rama de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades bucodentales del niño.

Un correcto desarrollo bucofacial es fundamental en la salud general infantil. En ocasiones las anomalías pueden observarse ya en el nacimiento, por lo que los padres deben estar habituados a revisar la boca de sus hijos. Es recomendable que se limpien las encías de los bebés después de cada toma con una gasa, y que los padres cepillen los dientes de sus hijos tan pronto como se vean en la boca. Por lo tanto, éste es un buen momento para llevar a los niños a su primera revisión Odontológica, siendo fundamental que ésta tenga lugar antes de los tres años (dentición temporal completa), aunque no se haya detectado ningún problema.

Los dientes temporales pueden sufrir caries y otros problemas que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos si no se realizan pruebas complementarias, como las radiografías. Así mismo, algunos hábitos nutritivos (lactancia materna, biberón, etc) y no nutritivos (chupete, chuparse el dedo, etc) pueden producir patología, si no se ponen en práctica los mecanismos preventivos adecuados.

El Odontólogo infantil es un profesional especializado en el tratamiento integral del niño en sus diferentes etapas de desarrollo físico y emocional, desde el nacimiento hasta la edad adulta. Por este motivo, señalar que el tratamiento Odontopediátrico no sólo tiene como objetivo tratar las lesiones dentales u otras anomalías, sino motivar al niño para que acudir a la consulta odontológica sea una experiencia positiva ahora y en el futuro.